CUNDINAMARCA

Superficie:

Este departamento posee mas de 24.210 Kilometros cuadrados.
Población: Este departamento consta con mas de 6.298.760 habitantes segun estadisticas del Dane 2005.
Creación: Atlantico fue creado en el año de 1886.
Gentilicio: Cada uno de los nacidos en este departamento son llamados Cundinamarqués
Capital: Santa fe de Bogotá la cual consta con una poblacion aproximada de 6.314.305 habitantes.
Municipios Principales: Girardot, Fusagasugá, Cáqueza, Zipaquirá, Ubaté.
Limites: Limita al Norte con el departamento de Boyacá, al Este con los departamentos de Boyacá y Meta, al Sur con los departamentos de Meta, Huila y Tolima, y al Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Tolima y Caldas.
Fisiografia: El territorio corresponde a la Cordillera Oriental que penetra por el sur formando el Páramo de Sumapaz; el su parte media presenta la altiplanicie de la Sabana de Bogotá; y más al norte el valle de Ubaté y Simijaca. Los sectores planos y cálidos del departamento son el valle del Magdalena y la parte de los Llanos Orientales
Relieve: Cundinamarca presenta relieves bajos, planos y montañosos, todos correspondientes a la cordillera Oriental en ambos flancos. En este contexto, en el departamento, se pueden distinguir cuatro regiones fisiográficas denominadas flanco occidental, altiplano de Bogotá, flanco oriental y el piedemonte llanero.
La primera es una faja en dirección sur - norte y se inicia en el páramo de Sumapaz, las alturas están comprendidas entre los 300 y los 3.500 m sobre el nivel del mar, siendo los más bajos los accidentes situados en el valle del río Magdalena.

La segunda comprende el centro del departamento, por el sur limita con las estribaciones del páramo de Sumapaz y por el norte se extiende hasta el departamento de Boyacá; es de relieve plano enmarcado por los dos cordones cordilleranos y algunos cerros dispersos en el mismo altiplano.

La tercera es una faja paralela a la anterior, de relieve alto y abrupto reflejado en las formaciones de Medina y la cuchilla de Ubalá.

La cuarta corresponde al oriente del territorio, como su nombre lo indica es una franja de transición entre la cordillera y los llanos orientales (piedemonte llanero) con alturas entre 300 y 1.500 m sobre el nivel del mar.

Todo el territorio se extiende sobre un conjunto de estructuras sinclinales y anticlinales en los flancos oriental y occidental de la cordillera, con la presencia de fallas en dirección suroeste y noreste.
Economía: El sector agropecuario se constituye en la actividad principal de la estructura económica, seguida por la industria, los servicios y el comercio.

Dentro de la gran diversificación agrícola del departamento de Cundinamarca sobresalen por su relevancia económica los cultivos transitorios de café, caña panelera, papa, maíz, plátano, arroz, flores, cebada, sorgo, trigo, algodón, hortalizas y frutales.
La producción avícola se encuentra bien desarrollada; posee con un alto grado de tecnificación y está localizada en el altiplano cundinamarqués y las terrazas de Fusagasugá, Silvania, Arbeláez y San Bernardino, principalmente. Los minerales más importantes del departamento son el carbón térmico, arcillas, calizas, dolomitas, sal, mármol, oro, plata y esmeraldas; además, existen yacimientos de cobre y hierro. La mayor actividad y producción industrial se localiza en el altiplano cundinamarqués: productos lácteos en Sopó, Zipaquirá, Ubaté, Facatativá; vidrio en Nemocón; cueros y curtiembres en Villapinzón, Chocontá, Mosquera, Cogua; industria química en Soacha, Sibaté, Tocancipá, Zipaquirá, Madrid, Facatativá; textiles en Cajicá, Facatativá, Tocancipá, Cota, Madrid, Soacha; papel y madera en Soacha y Cajicá.

Otras actividades industriales se localizan tanto en el altiplano como en los alrededores de Girardot, como la industria de alimentos y bebidas, materiales de construcción, prendas de vestir; las imprentas y editoriales están en pleno desarrollo principalmente en los municipios cercanos a la capital de la República.
Los centros comerciales más importantes son Girardot, Zipaquirá, Facatativá, Fusagasugá, Chía, Madrid, Soacha, Funza, Mosquera, Villeta y Tocaima.

Municipios: Este departamento se compone de los siguientes municipios:

Agua de Dios, Alban, Anapoima, Anolaima, Arbelaez, Beltrán, Bituima, Bojacá, Cabrera, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Caqueza, Carmen de Carupa, Chaguaní, Chia, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Colegio, El Peñón, El Rosal1, Facatativa, Fómeque, Fosca, Funza, Fúquene, Fusagasuga, Gachalá, Gachancipá, Gacheta, Gama, Girardot, Granada2, Guachetá, Guaduas, Guasca, Guataquí, Guatavita, Guayabal de Siquima, Guayabetal, Gutiérrez, Jerusalén, Junín, La Calera, La Mesa, La Peña, La Vega, Lenguazaque, Machetá, Madrid, Manta, Medina, Mosquera Nariño Nemocón, Nilo, Nimaima, Nocaima, Ospina Pérez, Pacho, Paime, Pandi, Paratebueno, Pasca, Puerto Salgar, Pulí, Quebradanegra, Quetame, Rafael Reyes, Ricaurte, San Antonio del Tequendama San Bernardo, San Cayetano San Juan de Rioseco, San Francisco, Sasaima, Sesquilé, Sibaté, Silvania, Simijaca, Soacha, Sopo, Subachoque, Suesca, Supatá, Susa, Sutatausa, Tabio, Tausa, Tena, Tenjo, Tibacuy, Tibirita, Tocancipá, Topaipí, Ubalá, Ubaque, Ubaté, Une, Utica, Vergara, Viani, Villagomez, Villapinzón Villeta, Viota, Yacopí, Zipacón, Zipaquirá.
Video: Para ver el video haz Click aqui: